8 de Septiembre de 2016

VOCES DE LA MARCHA FEDERAL

ADRIAN MATELUNA

- Secretario General de SUTE Mendoza -

Que la Columna Oeste de la Marcha Federal iniciara en Mendoza junto a los compañeros de San Juan y San Luis y el lugar elegido fuera el Cerro de la Gloria fue muy importante, porque ante el monumento en homenaje al libertador San Martín, respirando los mismos aires de emancipación que respiró el ejército libertador, iniciamos una marcha federal contra los tarifazos, contra desocupación y contra el ajuste a los trabajadores.

La columna Cuyo, no sólo contuvo a compañeros del SUTE y a CTA, sino también a sindicatos que vienen luchando en el marco de la intersindical y organizaciones sociales que vienen dando batalla en el marco de la multisectorial.

La marcha federal dio cuenta de un categórico descontento nacional. De un contundente rechazo a los tarifazos, al aumento de la desocupación, al cierre unilateral por parte de muchos gobiernos provinciales y del nacional de la negociación paritaria, a los decretazos que impusieron aumentos salariales provinciales totalmente insuficientes y con la imposición por decreto, para el caso de los Trabajadores de la Educación de Mendoza, del ítem aula (que amenazan expandir al resto del país), ítem que atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que implica el descuento más del 10% del salario, ante una falta justificada por la ley 5811 -Régimen de licencias-).

En la histórica Plaza de Mayo, dijimos “no al ítem aula” y exigimos “reapertura de paritarias”. 250.000 argentinos de todos los puntos de la nación manifestamos la voluntad de frenar el ajuste a los trabajadores y defender los derechos conquistados. En unidad dijimos: “ni un paso atrás”.