Organizaciones de todo el país unieron sus fuerzas en la Marcha Federal, y se hicieron oír. Desde nuestra provincia más de 200 militantes viajaron en representación de distintas organizaciones que coordinaron sus esfuerzos para llegar a Bs As. AMP estuvo presente en representación de los trabajadores docentes.
Asistieron a la Marcha más de 200 mil personas, en su mayoría militantes de diversas organizaciones, quienes a futuro se proponen la construcción de un Paro General capaz de revertir definitivamente las políticas de ajuste y exclusión del actual gobierno. Para sus organizadores esta marcha no será la última, pero sí promete ser, el comienzo del fin de una avanzada contra los derechos y la soberanía nacional.
La Marcha expresó en su convocatoria, una histórica demostración de fuerza y organización, otorgándole al reclamo contra el ajuste, una legitimidad que oficialismo no podría igualar bajo ninguna consigna. El masivo reclamo contra la aplicación de la receta neoliberal superó, al menos por unos días, la repugnante capacidad de los grandes medios de comunicación para ocultar la realidad de la Argentina.
Los manifestantes reclamaron contra el tarifazo, los más de 180 mil Trabajadores despedidos y también contra una política que ya empujó al menos a 4 millones de personas a la pobreza. Contra esta realidad, inocultable para la mayoría de los argentinos, es que se pronunció el multitudinario encuentro, y lo hizo en el epicentro simbólico de la vida política nacional, como lo es Plaza de Mayo, superando con su magnitud y profundidad la ingeniaría de mentiras y manipulación que Clarín, La Nación, TN, Canal 13 , América y todos sus tentáculos mediáticos podían ocultar.
En otro orden de igual importancia se puede decir que la organización de la Marcha puso sobre el tapete la vigencia de una práctica sindical con gran capacidad territorial, capaz de sobrepasar las dirigencias burocráticas, como así también la vigencia del Campo Popular, entendido este, como el conjunto de organizaciones que bregan por los intereses de pueblo. Unir las partes de ese todo que es el pueblo, es un logro y un desafío para lograr el paro nacional.
Para la concreción de esta iniciativa se coordinaron fuerzas con al menos 120 organizaciones, muchas de ellas con presencia en todo el país, logrando la “Articulación Popular”, nombre que expresa la “unidad en la acción” de una vasta diversidad de acortes que coinciden en sus reclamos.
En La Rioja esta articulación surgió en torno a los Plenarios de Unidad de las CTA riojanas, al que se sumaron al menos 20 organizaciones que coordinaron para viajar y sumarse a las diversas columnas que llegaron a Plaza de Mayo.