8 de Septiembre de 2016

VOCES DE LA MARCHA FEDERAL

JOSÉ FRANCISCO TESTONI

- Secretario General CTA Santa Fe, Secretario Adjunto AMSAFE -

*Aprender Sobre la Marcha (*)*

Una compañera decía de la Marcha Federal, algo que también sentí. “Triste alegría de lucha”, es la paradoja de una Argentina que comienza a levantarse y a caminar. La realidad que nos toca es esperanzadoramente triste.

Sucede que la Etapa dorada de la reconstrucción neoliberal en la argentina, de la mano de Mauricio Macri y los CEOS de las mayores empresas e intereses fácticos que fueron capaces de construir hegemonía Económica, Mediática y Política, empezó a mostrar señales de debilitamiento cuando a puro coraje, voluntad y generosidad, centenares de organizaciones sindicales y sociales nos decidimos a ganar las calles de todo la Patria y ocupar el espacio de la histórica Plaza de Mayo.

Los “sueltos” también dijeron presentes. Los agredidos por el decálogo neoliberal de estado chico, desocupación alta, desregulación económica, apertura de importaciones, etc., etc. también fueron parte de esta construcción engrosando cada acto y cada marcha. Encontrando un cauce para la bronca nacida de un sufrimiento que no es individual.

Hablar de todo como lo hizo Hugo Yasky, en la Plaza de Mayo sin miedos a nada ni a nadie, nombrando al Presidente, a Magneto, a la Clase dominante, sólo lo puede hacer quien tiene el coraje de enfrentar al verdadero poder y la lucidez para no equivocar el enemigo ni buscar fáciles golpes de efecto. Pero sobre todo, lo puede hacer, quien no tiene miedo porque no hay carpetazo que lo pueda callar, ni plata que lo pueda comprar.

Pero el dato más importante para todos los que desde un lugar u otro gestamos este nuevo hito del campo popular en nuestro país, es que la derecha acusó el golpe. Tuvo que inventar reuniones y sobreactuar temas como inseguridad y corrupción que ya no logran ocultar los verdaderos propósitos de su modelo.

Parafraseando al obsceno Aranguren podríamos recomendarle a la coalición de derecha que nos gobierna, luego de esta contundente expresión de protesta federal, que les va a convenir “Aprender sobre la marcha”